O LOS TRES O NINGUNO
Nous trois ou rien
(Franzia-2015) 102’
Zuzendaria: Kheiron
Gidoia: Kheiron
Argazkia: Jean-François Hensgens
Produkzio: Adama Pictures / Gaumont / M6
Aktoreak: Kheiron (Hibat Tabib), Leïla Bekhti (Fereshteh Tabib), Gérard Darmon ( Padre), Zabou Breitman (Madre), Alexandre Astier (El Shah de Iran Mohammad Reza Pahlavi), Kyan Khojandi (Barber).
Iran hegoaldeko herrixka txiki batean jaiotako Kheironek bere aita eta amaren istorio aparta kontatzen digu, Hibat eta Fereshteh, baikortasun ikaragarria duten bi gazte, ipuin unibertsal baten aireak dituen komedia bat da, pelikula honek ametsetako bikote harremana eta familiarteko maitasuna jorratzen ditu.
Desde «La vida es bella», no veíamos una comedia tan luminosa sobre los acontecimientos más terribles. Kheiron, el «nuevo Benigni», narra de primerísima mano la epopeya de Hibat y Fereshtet, dos jóvenes que tienen la desgracia de vivir en Irán en uno de los peores momentos históricos de aquel país, que ya es decir. El joven cineasta escribe y dirige la vida de sus padres, que primero vivieron bajo el régimen del Sha y, tras la revolución islámica de 1979, sufrieron la instauración de la República Islámica del Ayatolá Jomeini.
Historia sobre el pequeño Kheiron, sus padres, Hibat y Fereshteh, dos personas de un optimismo irreductible, y sobre el viaje que emprendieron años atrás desde una pequeña población al sur de Irán hasta París. Basada en la autobiografía del director es una comedia dramática que gira en torno al amor familiar y la convivencia.
O los tres o ninguno transita, como sus personajes desde la Irán de finales de los años 70 al París de hace cuatro días, por los más diversos géneros. Lógico: la vida es una sucesión de risas y lágrimas, y este es un film que es un pedazo de la vida de la familia del guionista, director y actor principal.
Prima ese tono ligero, incluso cuando la tortura, el terrorismo y la muerte hacen acto de presencia en la trama. Dividida en tres partes bien diferenciadas, la película comienza en un Irán pre Jomeini donde se suceden una serie de chistes carcelarios y gags siempre atentos a suavizar las palizas de guardianes o la descripción simplista de la historia del país.