Arrugas

Arrugas

(Espainia, 2011) 90’

 

Zuzendaria: Ignacio Ferreras

Gidoia: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini

Argazkia: David Cubero

Musika: Nani Garcia

Ahotsak: Álvaro Guevara, Tacho González, Mabel Rivera

Arrugas bi dimentsioko animaziozko film luzea da, helduentzat pentsatua eta Paco Rocaren (2008ko Espainiako Komikigintza sariaren irabazlea) izen bereko komikia oinarri duena. Emilio eta Miguel zahar-etxe batean bizi diren agureak dira, eta filmak beren arteko adiskidetasuna kontatzen du. Emilio egoitzara iritsi berri da, alzheimerraren lehen faseak jota. Miguelek eta beste hainbat kidek lagunduko diote, egoitzaren goiko solairura eraman ez dezaten; lagunduen solairu izugarrira, hain zuzen. Izan ere, solairu horretara gaixo etsituak bidaltzen dituzte. Egoitzaren eguneroko bizimodu aspergarriari komedia eta goxotasun kutsua emango diote; askoren ustez gaixoonak egin badu ere, beraiek beste bizimodu bati ekin diote.

Ignacio Ferrerasek ibilbide mardula du animaziozko zinemagintzaren esparruan; izan ere, Rugrats seriearen arte departamentuan eta Astérix et les vikings (2006) filmean lan egin zuen. Era berean, Dreamworks Joseph: King of Dreams (2000) ekoizpenaren animazioan ere lan egin zuen, baita Oscar sarietarako aukeratutako L’illusionniste (2010) obran ere. How to Cope with Death (2002) film laburra nazioarteko hainbat zinema-jaialditan saritu dute; esaterako, Annecyn, Melbournen edota Ottawan.

ARRUGAS es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

Arrugas está basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca y publicada por Editions Delcourt. En el año 2008 obtuvo el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura y el premio Gran Guinigi a la mejor historia larga en el prestigioso Festival italiano de Lucca. Arrugas también ha recibido los máximos galardones a mejor obra y mejor guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2008 y el Premio a la mejor historieta española del Diario de Avisos de Tenerife 2008. Además de haber ganado el favor de la crítica, también lo ha logrado del público, con más de 30.000 ejemplares vendidos desde la fecha de su publicación por Astiberri en España, donde está considerado como uno de los más importantes cómics de los últimos diez años.  En Francia fue seleccionada por la asociación de críticos de cómic como uno de los mejores veinte álbumes editados en el 2007 y está también publicada en Italia, Holanda, Finlandia. Próximamente lo estará en Alemania y Japón.

“Prácticamente no he inventado nada. Las anécdotas reales son tan buenas que no se podían superar. Emilio [el protagonista] es el padre de un buen amigo mío […] También conocí a un señora que se pasaba el día en la ventana creyendo que viajaba en tren y a la que, para que comiese, había que convencerla de que la llevaban al vagón-comedor” Paco Roca

Filmaren orria deskargatu / Descargar hoja película:

https://dl.dropbox.com/u/100628195/arrugas/hoja%20ARRUGAS%2002.pdf

Informazio gehiago / Más información:

http://www.arrugaslapelicula.com/es/

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.