EL GUATEQUE
The party (AEB 1969) 99min
Zuzendaria: Blake Edwards
Gidoia: Blake Edwards, Tom Waldman eta Frank Waldman.
Argazkia: Lucien Ballard.
Aktoreak: Peter Sellers (Hrundi V. Bakshi), Claudine Longet (Michele Monet), Marge Champion (Rosalind Dunphy).
Breakfast at Tiffany”s, Pantera arrosa eta 10 pelikula ezagunen egilea dugu Blake Edwards. 2004an Ohorezko Oscar saria eman zioten, bere ibilbide profesionalari aitorpena eginez. Victor Victoria lanarekin gidoi egokitu onenaren Oscar saria eskuratzeko hautagai izan zen.
Urrezko Globoetan ere zuzendari onenaren saria eskuratzeko izendatu zuten Edwards, Ardo eta arrosa egunak (1962) lanagatik.
Ahaztu ezin diren Breakfast at Tiffany”s (1961), The Great Race (1965) eta Peter Sellersekin egindako The Party (1968) pelikulekin batera, Pantera arrosa arrakastatsua ere zuzendu zuen. Pantera arrosaren itzulera (1975), Pantera arrosa berriro erosoan (1976), Revenge of the Pink Panther (1978), Trail of the Pink Panther (1982), Curse of the Pink Panther (1983) eta Son of the Pink Panther (1993) iritsi ziren ondoren.
Julie Andrews aktorearekin ezkonduta zegoen, eta Darling Lili (1970), 10 (1979), Victor Victoria eta S.O.B. lanetan berarekin egin zuen lan.
La trama no puede ser más sencilla. Hrundi V. Bakshi, el ser más patoso que existe sobre la faz de la Tierra, se encuentra en Hollywood, dispuesto a triunfar en la pantalla. De origen hindú, está trabajando como extra en una cara película sobre la India colonial. Después de cargarse el rodaje de la explosión de un fortín, con pérdidas colosales, es puesto de patitas en la calle, y su nombre entregado a un productor para ser colocado en una lista bien negra, y así asegurar que no vuelve a trabajar en la meca del cine. Pero la secretaria, por un error, considera que es el último nombre que el jefe ha añadido a la lista de invitados a una fiesta que da en su casa. Así que allá va nuestro hombre, feliz de haber recibido una invitación, con su perfecta sonrisa de idiota y un fuerte acento capaz de sacar de quicio a cualquiera. Nada más atravesar el umbral de la puerta, Hrundi encadena meteduras de pata una tras otra.
La película se rodó a partir de un guión de apenas 60 páginas, y el planteamiento se aproxima a las viejas películas de cine mudo