Urtarrilak 21: Adam

Adam

Maroko (98’)

Zuzendaria: Maryam Touzani

Gidoia: Maryam Touzani, Nabil Ayouch

Argazkilaritza: Virginie Sudej

Aktoreak: Lubna Azabal, Nisrine Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui

Sinopsis:

Abla regenta una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo. A la pequeña le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la determinación de Abla va cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida.

Sinopsia:

Ablak gozotegi xume bat darama bere Casablancako etxebizitzan. Bere 8 urteko alaba Wardarekin bizi da bertan. Norbaitek atea jotzean bere egunerokotasun lasaia eteten da. Samia izeneko haurdun dagoen gaztea da, lan eske. Warda umearekin segituan elkartzen da, baina amak etxean ezezaguna sartzeari uko egiten dio hasiera batean. Pixkanaka, Ablaren jarrera biguntzen joango da eta Samiaren etorrerak bizi berri baten aukera eskeiniko die.

Sariak:

2019: Canneseko Jaialdia: Un Certain Regard (Sail Ofiziala)

2019: Valladolideko Jaialdia- Seminci: Sail Ofiziala

Maryam Touzani: “No busco dar visibilidad a las mujeres, me interesa el ser humano”

Tras escribir y dirigir varios cortometrajes y documentales, la directora marroquí debuta en el largo con ‘Adam’

Maryam Touzani [Tánger, 1980] presenta su ópera prima. ‘Adam’ transcurre en la Medina de Casablanca y trata sobre la relación que surge entre dos mujeres.

‘Adam’ llega a los cines. ¿Teme que la situación actual en la que vivimos, con toda esta pandemia global de por medio, afecte a su acogida por parte del público?

Soy una persona bastante positiva, naturalmente, y no sé si es algo bueno o malo en este momento, pero no quiero pensar en lo negativo que pueda ocurrir. La película sale y va a encontrar a su público, la gente va a tener la posibilidad de verla y ‘Adam’ va a existir con el público español. Sí que podría haber condiciones más fáciles, pero no es el caso. Es importante saber que estamos en este momento, que no hay otra opción y que hay que seguir adelante, con ánimo sobre todo. Hay que seguir creyendo en el cine y la cultura.

Adam’ está basada en hechos reales. Hace 20 años su familia acogió a una chica embarazada que huía de su pueblo. Estuvo con ustedes hasta el parto y después dio el niño en adopción y volvió a su casa. ¿Qué le supuso, como mujer, vivir de cerca esa historia?

Ese episodio fue bastante intenso. Yo tenía 22 o 23 años, volvía de la universidad… Comprendía lo que quería decir el hecho de ser madre o estar embarazada aunque no lo había estado. Me quedé con esa mujer mucho tiempo, pasé muchos días con ella en casa de mis padres, y sobre todo vi cómo se convertía en madre. Y vi a una madre que se veía en la obligación de abandonar a su hijo porque no tenía otra opción. Vi a una madre que sentía amor pero que intentaba negarse el hecho de sentir amor por su hijo, porque sabía hasta qué punto iba a ser difícil para ella seguir adelante y dejarlo atrás. Es algo que me marcó profundamente. Muchos años después nació la película de ‘Adam’, y nació también con mi propio embarazo. Lo que hizo que tuviera la necesidad de escribirla fue el hecho de sentir yo a mi propio hijo

Cuando comenzó su trayectoria audiovisual, ¿sabía que tenías que contar esta historia? ¿O hasta que no se quedó embarazada no pensó llevarla a una pantalla?

Es algo que se quedó dentro de mí, sabía que esta mujer había sido muy importante y me había marcado, pero no sabía hasta qué punto. Durante años trabajé mucho en asociaciones con madres solteras en Marruecos, hice documentales donde les daba la palabra, porque para mí era muy importante que se les oyese… Pero esta historia en particular se materializó de otra forma cuando yo me quedé embarazada y comprendí, como mujer, como ser humano, lo que quería decir realmente el hecho de separarse de una parte de ti porque no tienes otra opción. Ahí es donde nació verdaderamente la necesidad de escribir esta historia.

Ha dirigido cortometrajes, documentales… ¿Cómo fue el proceso de querer dar un paso más allá y hacer una película? ¿Da vértigo contar una historia más larga?

Sí que… el hecho de pasar al largometraje… es un momento bastante particular, porque quieras o no, siempre tienes dudas, no sabes si estás lista… Al principio no me quería preguntar nada. A mí me gusta seguir adelante y no hacerme preguntas, no me gusta estar controlada por los miedos que pueda sentir. Pero sí hay cosas que te preocupan. La suerte que tuve es que yo tenía una verdadera creencia en la película que quería hacer, tenía amor por los personajes que estaba escribiendo y eso son cosas que hicieron que me sintiera capaz de seguir adelante.

¿Ha hecho la película que quería hacer?

Sí. Para mí era muy difícil, por ejemplo, volver a ver mis cortos. Era un sufrimiento verlos de nuevo en un festival. Sólo los veía cuando estaba obligada de verdad, era muy difícil. Pero con ‘Adam’, no sé por qué, no ha pasado eso. Cuando vuelvo a ver la película siento que era lo que quería hacer. Es un sentimiento raro pero es la verdad.

El año pasado ‘Adam’ fue seleccionada por Marruecos como candidata a los Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa. ¿Se imagina ganar un Oscar?

El hecho de que seleccionaran a ‘Adam’ para los Oscar fue algo muy bonito, nunca te imaginas algo así. Es tu primera película, es un sentimiento precioso y lo viví con mucha emoción. Toda la carrera de ‘Adam’ en los Oscar y en los Estados Unidos fue un periodo muy intenso. Me sentí feliz de que pudiese representar a Marruecos.

En 2008 escribió y dirigió un documental para el primer Día Internacional de la Mujer en Marruecos. A partir de ese momento se vinculó a una corriente feminista que no ha abandonado. A raíz de esta decisión, de dar visibilidad a las discriminaciones que sufren las mujeres árabes, ¿ha tenido que aguantar presiones o malos momentos?

No me he puesto como objetivo dar visibilidad. Ha sido un deseo que he tenido a raíz de las películas, de los encuentros, de lo que sentía a cada momento. Todas las películas con las que he colaborado, o en las de mi marido [Nabil Ayouch, director y productor], que son bastantes y algunas de ellas muy feministas, lo que he querido es dar voz a historias que me llegan al alma, sean historias de mujeres o no. El feminismo viene ante todo del humanismo, y lo que me interesa por encima de todo es el ser humano. Si te interesas por el ser humano y por dar voz, las historias pueden ser masculinas o femeninas. No estoy en un objetivo necesariamente feminista, sino en un deseo de dar voz a historias humanistas, que son de las que tengo ganas de hablar.

¿Confía en el cine como una herramienta que puede ayudar a que la sociedad cambie, avance?

Sí, sin ninguna duda. Para mí el cine es otra manera de vivir nuestra actualidad, de confrontarnos a nosotros mismos. El cine directamente pasa por la emoción, en vez de pasar necesariamente por el intelecto. Es analizar lo que vivimos de otra manera, desde la emoción. Creo que cuando una persona ve una película, está en una sala de cine, vive lo que vive un personaje durante hora y media o dos horas, está en la piel de ese personaje… Comprende más lo que esa persona vive. Saliendo del cine es más fácil preguntarse cosas, preguntas esenciales… Y de esas preguntas puede venir un diálogo, y de ese diálogo un cambio de perspectiva, de mirada. Un avance.

Después de ‘Adam’, ¿en qué proyectos vamos a ver a Maryam Touzani?

Estoy ya finiquitando el guión de mi próxima película, que empecé a escribir el año pasado cuando salió ‘Adam’. Aunque el guión está finalizado siempre hay cosas que preparar así que estoy completamente metida en ello

Informazio gehiago / Más información en:

https://karmafilms.es/adam/

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.