Urtarrilak 27: La doncella del lago

La doncella del lago (River returns)

Japon (108′) – 2024

Zuzendaria: Masakazu Kaneko

Gidoia: Masakazu KanekoGenki Yoshimura

Generoa: DramaFantástico, Años 50

Musika: Takagi Masakatsu

Aktoreak: Sanetoshi AriyamaAsuka HanamuraYo Aoi

Sinopsis:

En el verano de 1958, un pueblo ribereño se ve amenazado regularmente por tifones. Allí, un niño llamado Yucha aprende la leyenda local de las inundaciones de un narrador de Kami-Shibai (teatro de papel). Cuenta la historia de una chica con el corazón roto que se ahogó en la poza de un río en lo profundo de las montañas, y que se llamaba Oyo. Se dice que, desde entonces, su dolor ha provocado grandes inundaciones cada pocas décadas. Se acerca un gran tifón, y Yucha se dirige al estanque de las montañas, al que temen incluso los adultos, con la esperanza de detener la inundación.

Sinopsia:

1958ko udan, ibaiertzeko herri bat tifoinek erregularki mehatxatua izan ohi da. Han, Yucha izeneko mutiko batek, Kami-Shibai-ko (paperezko antzerkia) narratzaile baten eskutik hainbat urtetan gertatu diren uholdeei buruzko kondaira ikasten du. Honek, mendien barrena dagoen erreka-putzu batean itotako bihotz apurtua zuen neska baten istorioa kontatzen du, Oyo izenekoa. Esaten denez, ordutik aurrera eta urte hamarkadaka gutxi batzuetan, haren minak uholde handiak sorreratzen ditu. Tifoi handia hurbiltzen ari da, eta Yucha mendiko urmaelera doa, helduek ere beldur dioten tokira, uholdeari aurre egiteko itxaropenez.

Sariak/Premios:

Mejor película (sección Retueyos): Nominada

Premio del Jurado Joven al Mejor largometraje. Ganadora

  • Porto International Film Festival (Fantasporto) 2025

Oriente Express Award. Ganadora

Jury Award for Best Narrative Feature. Ganadora


” Nos adentramos en las raíces del folclore para explorar los vínculos entre la naturaleza, la memoria y el alma humana”

Zuzendariarekin elkarrizketa / Entrevista con su director:

Pregunta: ¿Cómo fue el rodaje?

El rodaje tuvo lugar en el verano de 2023. Los tifones suelen azotar Japón en esta época del año. Con el calendario de filmación limitado, si un tifón golpeara directamente, no podríamos filmar todo, así que filmamos bajo una atmósfera tensa, rezando para que no viniera un tifón.

Asu vez, un río siempre ha sido mi tema favorito para filmar. En mi país montañoso, filmar un río significa filmar las montañas, la fuente del agua.

Pregunta: Hemos visto varios aspectos que nos han gustado bastante. Uno de ellos es la transición del presente al pasado y a la inversa, como si viéramos una película de Studio Ghibli. ¿Cómo se le ocurrió hacerlo de esa forma para que quedara tan bien? Otro de los puntos a destacar fue la forma de colocar la cámara justo donde debe estar ¿Es difícil elegir los planos para conseguir ese resultado?

El ir y venir entre el presente y el pasado es un tema que siempre me ha interesado, así que pensé en cómo mostrarlo desde la etapa de escritura del guión. También me gusta mucho la escena del Paper Theatre. En cuanto a la ubicación de la cámara, siempre visito el lugar muchas veces antes de filmar. Luego considero cuidadosamente la posición de la cámara.

Pregunta: la película es una buena combinación de drama, amor, crítica social, fantástico, tradición y respeto a la naturaleza. La idea de la conservación de la naturaleza y costumbres, pero sin dejar de lado lo mejor para nuestro entorno emocional y espiritual ¿Por qué son partes  importantes en la forma de mostrar sus historias?

Supongo que es porque todos estos temas son importantes para mí. La película describe la importancia de la tradición, pero al mismo tiempo, creo que las tradiciones no deben simplemente preservarse, sino que deben exponerse a nuevos valores y actualizarse. Creo que es importante no sólo preservar, sino cambiar para un futuro mejor.

Pregunta: Al terminar el filme nos crea una sensación mayor de respetar las creencias y el mundo natural que nos rodea. ¿Cree posible mejorar la relación entre las personas y la naturaleza? ¿Pueden recapacitar los espectadores con la ayuda del cine?

Vivimos en una civilización material conveniente y no podemos volver fácilmente a la forma en que vivíamos. Pero nosotros, los humanos, sabemos instintivamente cómo vivir en simbiosis con la naturaleza. Creo que las imágenes, los sonidos y las historias del cine tienen el poder de recordarnos este instinto humano.

Utzi iruzkina

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.