Sueños en Oslo
Noruega (110′)

Zuzendaria: Dag Johan Haungerud
Gidoia: Dag Johan Haungerud
Argazkilaritza: Cecile Semec
Aktoreak: Ella Øverbye, Selome Emnetu, Ane Dahl Torp, Anne Marit Jacobsen, Ingrid Giæver y Silje Breivik.
Sinopsis:
Johanne es una chica que se enamora perdidamente de su profesora de francés, experimentando su primer amor intenso. Deseando preservar sus sentimientos, la joven documenta sus emociones y experiencias por escrito. Cuando su madre y su abuela leen lo que ha escrito, al principio reaccionan con sorpresa ante su contenido íntimo, pero pronto quedan cautivadas por sus cualidades literarias. Mientras debaten sobre la moralidad y las posibles consecuencias de publicar los escritos de Johanne, ésta navega por el contraste entre los ideales románticos y la realidad, sumergiéndose en un viaje a través de las intensas emociones del autodescubrimiento, el amor y la sexualidad.
Sinopsia:
Johanne bere frantses irakaslearekin galbidean maitemintzen den neska bat da, bere lehen maitasun bizia bizi duena. Bere sentimenduak gorde nahian, gazteak idatziz dokumentatzen ditu bere emozioak eta esperientziak. Amak eta amonak idatzitakoa irakurtzen dutenean, hasieran harriduraz erreakzionatzen dute beren barru-barruko edukiaren aurrean, baina laster liluratzen dituzte beren literatur ezaugarriek. Johanneren idatziak argitaratzearen moraltasunari eta balizko ondorioei buruz eztabaidatzen duten bitartean, Johannek ideia erromantikoen eta errealitatearen arteko kontrastetik nabigatzen du, autoaurkikuntzaren, maitasunaren eta sexualitatearen emozio bizietan barrena egindako bidaia batean murgilduz.
Sariak:
2025: Berlingo Zinemaldia: Urrezko Hartza – Film onena.
2025: Sevillako Zinemaldia: Giraldillo de Oro- Film Onena.
Siempre es reconfortante encontrarse con una película que, de primeras, no dice mucho, pero que, como un calor latente, la concepción de la propia obra crece de forma incalculable en nosotros como espectadores. Sueños en Oslo / Dreams (Sex Love) es un poco ese tipo de película. El director se mete en terreno peligroso al examinar la fascinación que tiene una joven de 17 años con una de sus profesoras. Una obsesión que funge de entrada hacia su deseo carnal por otra persona y, como fuente de inspiración para plasmar este mismo sentir en un escrito donde lo que más prima es la honestidad sobre lo pertinente.
Mientras que pueda sonar cuestionable el núcleo de Dreams (Sex Love), la realidad es que la cinta evita en todo momento que su mensaje se malinterprete. El hecho de que gran parte del relato se cuente desde el punto de vista de la joven hace que ahondemos más en sus pensamientos, la curiosa complejidad del amor y, sobre todo, lo hostil que se puede volver si no es posible gestionar esa bomba de emociones que esto conlleva.
Aunque Johanne, nuestra protagonista, sostiene gran parte del gancho argumental, algunos miembros de su familia complementan de forma impecable este dilema personal. Tanto su abuela como su madre orbitan en torno a esta atropellada historia de amor platónico y, a pesar de sus complicaciones, adoptan una postura comprensiva. Es aquí donde el filme toma una vía narrativa realmente interesante.
En otras ocasiones este tipo de relatos suelen ser machacados bajo enfoques que los reducen al tabú, la explotación del trastorno o el juicio moral, Dreams (Sex Love) opta por el estudio de personaje. La magia ocurre cuando la película comienza a plantear preguntas sobre el “cómo” en lugar del “por qué”. Dag Johan Haugerud propone un seguimiento metódico, centrado en cómo se siente Johanne y, más importante aún, en cómo su entorno lidia con ello, sin caer en absurdos ni en una negatividad poco convincente.
La postura de Dreams (Sex Love) se vuelve todavía más evidente conforme avanzan las decisiones de la joven protagonista. No estamos ante una persona desbalanceada ni irracional; al contrario, se trata de una figura que se inclina más hacia la sensatez que hacia cualquier impulso precipitado. Sin olvidar, claro, que hablamos de alguien muy joven y, por ende, vulnerable en todo momento.
Sin embargo, Dreams (Sex Love) aprovecha esta flagrante sensibilidad para ofrecer pinceladas inspiradas en los códigos del cine erótico, ejecutadas con notable acierto y autenticidad. Todo ello reforzando, una vez más, la filosofía profundamente poética que su realizador ha sabido impregnar en la obra y alma de quien se centra.
Sueños en Oslo / Dreams (Sex Love) se revela como una contundente pieza sobre el anhelo en la adolescencia, generando sin cesar una sensación particular de confort a lo largo del metraje. Y, más que abrir un debate, transmite un mensaje claro sobre el acto de amar sin límites, sin remordimientos.
Incluso si ese no es necesariamente el camino correcto, siempre atesoramos ese profundo sueño pasional como un pilar que nos hace únicos y, ante todo, como algo que nos humaniza frente al incierto e impredecible futuro.
Utzi iruzkina