COMO HACERSE MILLONARIO ANTES DE QUE MUERA LA ABUELA
(Tailandia 2024. 126´)

Zuzendaria Pat Boonnitipat
Aktoreak Putthipong Assaratanakul, Usha Seamkhum, Tontawan Tantivejakul, Sarinrat Thomas, Sanya Kunakorn, Pongsatorn Jongwilas, Himawari Tajiri
Gidoia Thodsapon Thiptinnakorn, Pat Boonnitipat
Musika Jaithep Raroengjai
Argazkilaritza Boonyanuch Kraithong
Sinopsia
‘M’, gazte alfer eta kexati bat, bere amonak gaixotasun terminal bat duela
ohartzen denean, bere streamer karrera eskasa alde batera uztea erabakitzen du,
bera zaintzeko. Hori bai… Milioi askoko ondareari begira. Baina amonari
irabaztea ez da erraza. Emakume zorrotza da eta oso zaila da gustora uztea. Eta, hori
gutxi balitz, ‘M’ ez dirudi asmo oneko oinordeko bakarra denik. Bere bertuterik
onenak azaleratu beharko ditu herentziaren onuraduna aldarrikatu nahi badu!
Hala ere, egunak igaro ahala, ‘M’ bere interesetik haratago ikusten hasiko da
eta bere azken momentuetan amonarekin berriz konektatzeko aukera aztertzen
hasiko da.
Sinopsis
Cuando ‘M’, un joven holgazán y quejica, descubre que su abuela sufre una enfermedad terminal, decide dejar a un lado su precaria carrera como streamer para cuidar de ella. Eso sí… Con la mirada puesta en su patrimonio multimillonario. Pero ganarse a la abuela no es fácil. Resulta ser una mujer de armas tomar, exigente, rigurosa y muy difícil de complacer. Y, por si fuera poco, ‘M’ no parece ser el único sucesor bienintencionado. ¡Tendrá que sacar a relucir sus mejores virtudes si quiere proclamarse el beneficiario de la herencia! No obstante, a medida que pasen los días, ‘M’ comenzará a ver más allá de su propio interés y empezará a valorar la oportunidad de reconectar con su abuela en sus últimos momentos.
Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela se perfila como una seria candidata al Oscar a mejor película internacional. La cinta tailandesa cuenta como el joven M aparca su actividad de jugador de videojuegos on line para cuidar a su abuela enferma de cáncer. No será fácil hacerse con la herencia, la anciana es una mujer exigente y muy difícil de complacer.
Rodada en Bangkok y con localizaciones en Talah Phlu, el barrio chino de la capital tailandesa, el filme explora las dinámicas familiares frente al dinero y la pugna estratégica entre los descendientes. A medida que avanza la convivencia, M empieza a ver más allá de su interés, reconecta con su abuela y aprende a respetar su ética del trabajo bien hecho.
Dirigida por el debutante Pat Boonnitipat, Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela es una conmovedora historia sobre la complejidad de los vínculos familiares, el poder del amor incondicional, el corsé de la tradición y el deber de cumplir las promesas.
La película ha causado sensación en Asia, en algunos cines repartían pañuelos de papel a la entrada en la sala, un ritual repetido en el pase de prensa en Madrid con un paquete personalizado y el lema: “Las abuelas valen su peso en oro”. Este retrato de una sociedad asiática plasma sentimientos universales y es el primer título tailandés que entra en la carrera de los Oscar.
Actores noveles
El actor y cantante Putthipong Billkin Assaratanakul (protagonista de la premiada serie I told sunset about you), interpreta al nieto, un joven codicioso, pero de gran corazón, mientras que Usha Taew Seamkhum encarna a Amah, la adorable abuela gruñona en su debut cinematográfico. Los dos actores bordan sus papeles con naturalidad, al haber sustituido los ensayos de las escenas por clases de actuación a las que acudieron juntos durante un año.
En concreto, Assaratanakul no convenció al director en la primera audición y tuvo que trabajar duro para mejorar, mientras que Seamkhum estaba en una agencia de modelos y había participado en un concurso de baile en la televisión, pero no tenía experiencia interpretativa previa.
Con una larga carrera en la pequeña pantalla y especializado en historias sobre adolescentes como las series Project S y Bad Genius, Pat Boonnitipat se estrena como director de cine con un guion escrito a cuatro manos con Thodsapon Thiptinnakorn (guionista de la comedia romántica Friend Zone). Un largometraje salpicado con toques de humor y en el que las emociones se liberan en su parte final, subrayadas por la música de Jaithep Raroengjai.
Éxito de taquilla en Asia
Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela ha recaudado más de 75 millones de dólares en todo el mundo, y es un taquillazo en el sudeste asiático, en especial, en Tailandia.
Este título ha conectado con la audiencia y se ha convertido en un fenómeno viral, con los espectadores compartiendo vídeos, hechos un mar de lágrimas, y ha batido récords en Singapur, Filipinas, Malasia e Indonesia.
La película asiática más vista de la historia en varios países del continente ha ganado también el Premio del Público en el New York Asian Film Festival
Fuente: rtve.es
El director Pat Boonnitipat capta la «esencia» de los estrechos lazos familiares en la película tailandesa «Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela», finalista al Oscar internacional.
Es la segunda película más taquillera de Tailandia en 2024. ¿A qué crees que responde la gente? ¿Qué le dicen cuando se le acercan?
PAT BOONNITIPAT: Alguien escribió una respuesta, creo que era una estudiante de cine de Estados Unidos. Dijo que había visto la película. Le sorprendió que la película, que procedía de un país en el que ella nunca había estado ni hablaba el idioma, de alguna manera hablara de su familia. Para mí fue muy hermoso.
Ha trabajado como director de televisión, pero éste es su primer largometraje. Háblenos de los retos creativos y las lecciones que ha aprendido en el cambio.
En televisión, lo que aprendí es que todo se reduce al guión. Hay que prestar mucha atención a la estructura de la historia, mientras que en un largometraje hay que prestar mucha atención a los detalles: el encanto de los personajes, el encanto de los diálogos, el encanto de las escenas, cómo se construyen las escenas y los detalles que contienen. Eso importa mucho más.
¿Qué les llevó a usted y a su co- guionista, Thodsapon Thiptinnakorn, a dar vida a esta historia?
Esto empezó con Thodsapon. Tuvo la oportunidad de cuidar de su difunta abuela, así que escribió la génesis de la historia en ese momento sobre esa experiencia. El productor y yo lo leímos y nos enamoramos del guión y de cómo nos hacía sentir. Cuando terminé de leerlo, pensé mucho en mi propia familia. Fue una sensación muy agradable, así que intentamos desarrollarlo a partir de ese momento y tratamos de mantener esa esencia.
Así que contrataste a la famosa estrella del pop Billkin. Al principio, no te importaba demasiado su audición, pero después de algún tiempo, le diste un papel. ¿Qué le hizo cambiar de opinión?
Después de la primera audición, se dirigió a mí y me dijo que iba a apuntarse a más talleres y que volvería otra vez. Y eso me pareció muy dedicado. La segunda vez que volvió, era más natural, y eso es lo que me encantó de él.
¿Cómo trabajasteis juntos para sacarle esta interpretación en particular? Porque interpreta a un chico inseguro que no se siente querido. ¿Les preocupaba que esto fuera a estropear su imagen de estrella del pop?
Lo mejor de él es que no le importa su aspecto ante la cámara. Incluso en el plató, nunca miraba el monitor. Cuando hicimos el taller con nuestro profesor de interpretación, intentamos encontrar el método que funcionara para él porque ya es encantador, pero queríamos sacar su instinto de esa manera, que no esperara su actuación [de forma inorgánica]. Quería que permaneciera en el momento, como la enseñanza del budismo.
Encontraste a Usha Seamkhum, que interpreta a la abuela, porque estaba en un vídeo de música rock. ¿Es correcto?
Sí. Nuestra directora de casting lo dio todo para encontrar a la abuela, pero dijo que se había quedado sin candidatas, así que tendríamos que hacer una búsqueda normal. Por suerte, mi ayudante de dirección trabajó en ese vídeo musical y me enseñó sus fotos, en las que aparecía fumando y con una guitarra en la mano. Se hacía la interesante, pero tenía buen aspecto [risas]. Así que la llamamos y lo hizo genial. Fue una escena con la que mucha gente tuvo problemas. La escena en la que M la lleva en silla de ruedas al hospital y se pelean por lo mucho que ella le quiere. Lo clavó en una sola toma.
¿Qué era innegociable a la hora de hacer esta película? Algo sin lo que no pudieras hacer esta película.
Soy muy flexible. Pero insistí en tener tiempo para revisarlo todo una y otra vez hasta el final de la preproducción. Pasamos mucho tiempo haciendo prácticas en el proceso de preproducción. Fuimos a las localizaciones reales varias veces. Más de 10 veces en las localizaciones principales para conseguir la toma, para conseguir el bloqueo exacto, y luego lo grabábamos.
Grabamos, por ejemplo, la escena en la que comen juntos el domingo. Nuestro equipo hacía el bloqueo exacto, lo grabábamos. Luego, le mostraría el bloqueo al elenco y les diría que deberían caminar exactamente en este orden. Y lo ensayábamos hasta que lo clavábamos por completo, al 100%, y luego, cuando lo rodábamos, les dejaba ser quienes quisieran ser. Me encantaba este proceso, y esto es lo que no comprometería.
Está la escena que mencionaste antes sobre la audición. La escena del hospital en la que M le dice a la abuela que no se siente querido. Habla más sobre la creación de la confusión interior de M. Nunca se sabe realmente cuándo deja de importarle ella sólo por el dinero y como persona.
La pregunta principal que siempre nos hicimos [Thodsapon y yo] fue: ¿en qué momento empezó M a sentir que cuidaba de su abuela por amor o sólo por querer algo? Empezó con el personaje en sí, porque quería explorar mi generación e incluso más jóvenes que yo, la pasión. Lo que intenté clavar es que empezó en las escenas, sin que él lo supiera, en las que la abuela y él escriben deseos en el ataúd, pero todos sus hijos no escribieron realmente sobre ella. Entonces, M se enfada por eso. Luego se enfada aún más cuando ella les excusa por no escribir sobre ella porque tienen sus propias familias a las que cuidar y en las que pensar.
Enhorabuena por haber entrado en la lista de finalistas de los Oscar; sólo queda una ronda de nominaciones. ¿Qué quiere que la gente se lleve de esta película?
Es una pregunta muy difícil de responder, pero la cuestión es que crecí en una casa donde tengo muchos primos y tías. Mucha gente de una generación vivía en una casa, donde somos más de 20 personas. Pero ahora la gente sigue mudándose, así que sólo quedamos tres o cuatro en la casa, incluida mi propia abuela. Yo fui testigo de ello. En el caso de mi abuela, la veía sentada en el balcón o en el porche del patio mirando por la ventana o simplemente observando [el entorno], esperando algo. También hacía fotos sin saber por qué. Pero creo que sólo quería hacer una película que de alguna manera hablara de ese sentimiento de la gente que te echa de menos y del proceso de eso.
Fuente:deadline.com
Utzi iruzkina