Azaroak 26: Here, un hombre bueno

HERE, UN HOMBRE BUENO

Belgika, 2023

Zuzendaria: Bas Devos
Gidoia: Bas Devos
Aktoreak: Stefan Gota, Liyo Gong, Teodor Corban, Saadia Bentaïeb, Cédric Luvuezo, Alina Constantin, Shu Huan Wang, Victor Claudio Zichil
Argazkilaritza: Grimm Vandekerckhove
Musika: Brecht Ameel

Sariak:

2023 ko Berlinalen film onenari saria. Encounters saila.

Sinopsia

Stefan, Bruselan bizi den eraikuntzako langile errumaniarra, bere herrialdera itzultzekotan da. Hozkailuan dauzkan hondarrekin zopa-ontzi handi bat prestatzen du lagunei eta senideei opari gisa emateko. Irteteko prest dagoenean, goroldioei buruzko doktoretza prestatzen ari den emakume txinatar-belgikar bat ezagutuko du. Ia ikusezinarekiko duen arretak geldiarazi egiten du.

Sinopsis

Stefan, un obrero de la construcción rumano que vive en Bruselas, está a punto de regresar a su país. Cocina una gran olla de sopa con sobras que tiene en su nevera para repartirla como regalo de despedida entre amigos y familiares. Justo cuando está listo para irse, conoce a una joven chino-belga que está preparando un doctorado sobre musgos. Su atención hacia lo casi invisible le detiene en seco.

‘Here’, toda la bondad que podemos aprender de la planta más antigua del mundo
Bas Devos imagina un futuro en el que nos cuidamos unos a otros y conectamos de nuevo con la naturaleza. La película es una historia que rebosa bondad y empatía y que nació al conocer las investigaciones del biólogo Geert Raeymaekers sobre los musgos. Mejor Película en Encounters de la Berlinale.

En este mundo sepultado bajo miles de distracciones triviales no nos prestamos unos a otros la suficiente atención, ni se la damos a la naturaleza o a las otras especies con las que convivimos en el planeta. El cineasta Bas Devos, abrumado por la idea de un futuro distópico, imagina otro mejor desde el cine, donde nos cuidamos unos a otros, compartimos, nos respetamos… Lo hace en Here, un pequeño milagro rebosante de bondad y empatía que ganó el premio a la mejor película de la sección Encounters en Berlín, en la que también se alzó con el premio FIPRESCI de la crítica internacional.
Presente también en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián, la premisa de la que parte Devos es simple, pero efectiva. Un obrero rumano que trabaja en Bélgica cocina una sopa con las verduras que tiene en la nevera para que éstas no se pudran durante sus vacaciones y la reparte entre su hermana, sus amigos y compañeros. A punto de marchar, conoce a una bióloga que prepara un doctorado sobre musgos, la especie vegetal más antigua conocida. La capacidad de atención de la joven hacia lo casi invisible deja en él una huella profunda.
Todos los nombres
Fue George Steiner el que advirtió al mundo de que “lo que no se nombra, no existe”. Y ha sido la bióloga Robin Wall Kimmerer la que ha sentenciado que “nombrar las cosas es el primer paso para aprender a mirarlas”. Ahora el cineasta belga, enlazando con esta convicción, quiere ir un poco más lejos y lanza una pregunta, “si conociéramos los nombres de todo lo que nos rodea, como este personaje que quiere conocer el nombre de todas las especies de musgo, y aprendiéramos a mirarlo, ¿el mundo sería distinto?” Sin duda, se responde con su hermosa historia, un cuento que revela la gran aventura que es el día a día y las conexiones entre unos y otros.

Protagonizada por Stefan Gota y Liyo Gong, la película nació de la reflexión que se hizo Devos acerca de la invisibilidad de las más de 43.000 personas de Rumanía que trabajan en Bruselas, una comunidad enorme que existía en su entorno y a la que apenas miraba. A ello se unió el libro de un investigador de EE.UU. especializado en musgos, en el que explica el papel de esta especie en la naturaleza. “Eso se reunió en una idea, la de que existe algo especialmente pequeño que une a todos los seres vivos”.

La capacidad de atención
Here apela a la capacidad de atención del ser humano, “cuando hemos visto algo, ya no podemos ignorarlo”. De ahí que Devos traduzca esa ‘atención’ en hermosas imágenes y en un tiempo amable, el del día a día de un hombre bueno. La película, que celebra los vínculos humanos en un mundo de teléfonos móviles y redes sociales, revela una maravillosa verdad, estamos rodeados de belleza, pero no la vemos. Reencontrarla, tal vez nos daría felicidad.

“Quizá la atención sea un requisito previo para el amor”, dice Devos, que ha contado, en la presentación de su película en festivales, que cuando comenzó con el proyecto, leyó mucho acerca del musgo, se dejó atrapar por las teorías ecofeministas de la filósofa Donna Hataway y por las de la mencionada bióloga ambiental Robin Wall Kimmerer y concluyó una película que “habla de cajas de sopa, de semillas y raíces y del musgo blando bajo nuestros pies. Y, en consecuencia, es una película sobre lo que significa ser humano”.

Compartir y reunir
A todo ello, el cineasta añadió la inspiración que encontró en el ensayo de la escritora Ursula K. Le Guin, The Carrier Bag Theory of Fiction, en el que ésta sostiene que los primeros humanos eran principalmente recolectores, aunque la imagen que tenemos de ellos es la de un cazador empuñando una lanza. La realidad, dice esta autora, es que el primer artefacto cultural es un recipiente, una red, un saco en el que llevar todas las semillas y los frutos.

“Pero esta bolsa y su historia perdieron frente a la imagen más heroica del cazador de mamuts blandiendo una lanza. Una imagen muy masculina que sustenta una narración masculina”, dice el cineasta, que añade: “Le Guin contrarresta esta propuesta con una narrativa más femenina. Alejándose de esa imagen para buscar historias de cooperación, de compartir, de reunir. Porque es ese almacenar y compartir lo que nos define como humanos. Me encanta esa imagen”.

Fuente: público.es .Begoña Piña

Entrevista con Bas Devos • Director de Here

Con Here [+], su cuarto largometraje, presentado en estreno mundial en la sección Encounters de la 73ª Berlinale, Bas Devos continúa su exploración cinematográfica de Bruselas, invitándonos a detenernos para tomarnos el tiempo de mirar a quien(es) habitualmente no vemos, a través de los pasos de Stefan, un obrero de la construcción rumano cuyo camino de vuelta a casa se transforma en un paréntesis encantado cuando conoce a una joven especialista en briología, la ciencia que estudia el musgo.

¿Cuál es el origen de este proyecto?

Bas Devos: En mi película anterior, trabajé con un actor y director de teatro rumano, Stefan Gota, y tenía muchas ganas de volver a trabajar con él. En esa época, yo reflexionaba mucho sobre la cuestión de los trabajadores extranjeros en Europa, y me di cuenta de que había una comunidad rumana muy grande en Bruselas, más de 43000 personas. No me había dado cuenta y me pregunté por qué. Esta invisibilidad relativa me parecía muy extraña, ya que muchos rumanos trabajan en hospitales, y en la construcción. Literalmente son los cimientos de nuestra sociedad. Paralelamente, encontré un libro magnífico de un investigador estadounidense especialista en musgo, que recuerda su importancia, su historia, su lugar en la naturaleza.
Quería reunir estos dos movimientos, y lo que desencadenó la historia, una historia muy sencilla, fue cuando tuve la idea de Stefan, que se prepara para volver unas semanas a Rumanía y hace una sopa con lo que le queda en la nevera para compartirla con sus allegados. Podía apoyarme en algo muy vasto, que une a los humanos, y en algo muy pequeño, pero fundamental y original.

Al principio tenemos el personaje de Stefan, que se cruzará con una joven especialista en briología, ¿cómo tomó forma en tu mente este encuentro?

Yo escribí muchas versiones inacabadas sobre Stefan pasando de una persona a otra con su sopa. Pero quería inventar un personaje que le hiciera querer pararse, que captara su atención. Quería una historia de amor, pero que nos llevara más allá del simple reencuentro. Yo quería que ella representara la capacidad de prestar atención. Hasta ver el musgo, hay que focalizar la atención, arrodillarse, reconectar con la tierra. Pero una vez que lo vemos, no podemos ignorarlo. Era una bonita forma de prestar atención, que considero un requisito previo en nuestras relaciones con los demás, un tema visual de la película.

La atención requiere tiempo, algo que también ofrece tu cine.

Evidentemente, vivimos en un mundo de distracciones, y yo mismo estoy conectado al mundo a través de mi teléfono inteligente, pero para estar realmente con los demás, vivir el aquí y el ahora de manera más profunda, hay que poder alejarse del mundo exterior. Y me gusta que el cine, esa sala donde cerramos la puerta durante 1 hora y media, intente ofrecer ese santuario. Es una ilusión que me parece magnífica, y que también siento cuando observo el musgo, o cuando miro a los ojos a alguien a quien quiero.

En tu película hay una verdadera poesía de los paisajes urbanos, ¿cómo piensas los cuadros que la componen?

Buscamos estar muy cerca de los personajes, incluyéndolos en su entorno. Pasamos de primeros planos a planos más generales que nos permiten comprender dónde y cómo se encuentra el personaje. La mayor parte de estas decisiones nos vienen naturalmente del espacio. Antes, debatimos lo que queremos contar, el potencial poético de la película. Siempre he trabajado mucho en el cine sobre estos dos elementos: el tiempo, cuánto tiempo dura un plano, y el espacio, qué parte del espacio vemos, y cómo lo ocupan los personajes. Usamos una ratio bastante específica, en 5:4, algo que nos permite pensar el espacio de manera diferente, sobre todo la forma en que incluimos dos personajes en ese marco. Yo trabajo desde hace bastante tiempo con el mismo equipo. Creo que hemos desarrollado un lenguaje común.

¿Cuál fue tu mayor reto?

Me gusta cuando las películas son abiertas emocionalmente; cuando el público tiene espacio para viajar en la película y aportar sus propias emociones. Lo que yo quería conseguir era reflexionar sobre la capacidad que todavía tenemos de maravillarnos. Hay tanta belleza que no vemos justo ahí, delante de nosotros. Esta belleza podría aliviar algunas de nuestras penas, si la redescubriésemos.

Fuente:cineuropa.org Aurora Engelen.

Utzi iruzkina

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.