Azaroak 12: Crossing

Crossing

Suedia (106)

Zuzendaria: Levan Akin

Gidoia: Levan Akin

Argazkilaritza: Lisabi Fridell

Aktoreak: Mzia Arabuli, Lucas Kantava, Deniz Dumanli

Sinopsis:

Lia, una profesora jubilada, ha prometido encontrar a su sobrina Tekla, perdida hace mucho tiempo. Su búsqueda la lleva a Estambul, donde conoce a Evrim, una abogada que lucha por los derechos de las transexuales, y Tekla empieza a sentirse más cerca que nunca. 

Sinopsia:

Liak, irakasle erretiratu batek, aspaldi galdutako iloba Tekla aurkituko duela agindu du. Haren bilaketak Istanbulera darama, eta han Evrim ezagutuko du, transexualen eskubideen alde borrokatzen duen abokatua, eta Tekla inoiz baino gertuago sentitzen hasiko da.

Sariak: Berlingo Zinemaldia: Panorama Sailerako izendatua – Publikoaren Saria (Film)

Levan Akin

Cineasta sueco de ascendencia georgiana. Su trabajo explora la clase, el género y la sexualidad. Su película Solo nos queda bailar se estrenó en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes de 2019 y fue la representante de Suecia a los Óscar. Dirigió la serie de televisión Real Humans y fue coproductor ejecutivo y director de la adaptación en serie de Entrevista con el vampiro.

Levan Akin abría la sección Panorama de la Berlinale cinco años después de maravillar a todo el mundo con Solo nos queda bailar, donde la plasticidad de la danza georgiana se mezclaba con una poderosa radiografía social. Aquí, el cineasta propone una emocionante aventura urbana en la que una profesora jubilada, acompañada de un joven, viajan de Georgia a Estambul en busca de su sobrina, una chica trans de quien hace tiempo que no sabe nada.

Con el romance gay Solo nos queda bailar, Levan Akin logró el principal objetivo del cine de autor: firmar una película ambiciosa capaz de atraer al público, incluso fuera del circuito de festivales. La cinta también generó cierta polémica en Georgia, donde estaba ambientada. Crossing, seleccionada como cinta de apertura de la sección Panorama en la Berlinale, es una propuesta mucho más tranquila (aunque también hay baile), pero podría repetir el éxito de su anterior trabajo.

Lamentablemente, también podría dar lugar a algunas protestas, ya que esta vez Akin se centra en la comunidad trans georgiana. Una escena al principio de la película es suficiente para establecer el alcance de los problemas a los que deben enfrentarse, pero no hay nada chocante en esta tierna historia. Por el contrario, es otro ejemplo de cómo se pueden hacer películas atractivas para el público sobre temas extremadamente serios, como la reciente Housekeeping for Beginners, de Goran Stalevski.

En Crossing, la profesora jubilada Lia (Mzia Arabuli, que evoca ligeramente a Anna Magnani) decide encontrar a su sobrina trans Tekla. Al parecer, era el último deseo de su hermana fallecida. Lia se une a un aburrido chico de barrio llamado Achi (Lucas Kankava), que anhela escapar de su rutina. Está claro que es su día de suerte: ambos se dirigen a Turquía, donde Tekla podría vivir ahora mismo, tras experimentar años de rechazo. Achi afirma que hay una dirección que les conducirá a una comunidad de trabajadoras sexuales, así como a Evrim (Deniz Dumanlı), una abogada que lucha por los derechos de las personas trans, además de por los suyos propios.

Gracias a esta extraña pareja (aunque Dumanlı también roba algunas escenas), la película de Akin se convierte en una improbable buddy movie: Lia y Achi discuten, se pelean y establecen normas para romperlas de inmediato, ya que “nada de alcohol ni drogas” se convierte rápidamente en “un chupito al día mantiene alejado al médico”. No obstante, como suele ocurrir, acaba surgiendo el cariño entre ambos. Es inevitable y previsible, pero también divertido.

¿Cómo puede ser “divertida” una película sobre la búsqueda de una joven trans que vive en la clandestinidad? Lo único que hay que hacer, como muestra Akin, es celebrar la bondad. Fuera de Hollywood, no es precisamente una elección fácil: las películas de festivales suelen optar por la violencia y la desesperación, y ganan premios por ello. Akin demuestra que hay otro camino posible. Es más, es exactamente lo que necesitamos ahora mismo.

Los dos protagonistas no son muy buenos buscando a gente perdida. Sin embargo, encuentran otras cosas: comprensión y perdón. Para Achi, es un primer contacto con la libertad, mientras que Lia logra dejarse llevar, pasando de lamentarse (“las mujeres georgianas solían ser refinadas”), a conectar con su yo menos comedido, con la chica que solía ser (“la mejor bailarina del pueblo”). Perdió a esa chica hace mucho tiempo. Perdió a su hermana, a su sobrina. ¿Y para qué? Parece que toda la película trata sobre la búsqueda de libertad y sobre darse cuenta de que preocuparse por la opinión de los demás es el mayor error que podemos cometer. Independientemente de la edad, no merece la pena.

Utzi iruzkina

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.