Urriak 8: Hipnosis

Hipnosis (Hypnosen)

Suezia/Noruega (98′) – 2023

Zuzendaria: Ernst De Geer

Gidoia: Ernst De GeerMads Stegger

Argazkilaritza: Jonathan Bjerstedt

Musika: Peder Kjellsby

Aktoreak: Herbert Nordrum, Asta Kamma August, Andrea Edwards, David Fukamachi Regnfors

Sinopsis:

André y Vera son una joven pareja de emprendedores y tienen la oportunidad de presentar su app feminista en un prestigioso concurso. Estresada por la situación personal y profesional que atraviesa, así como para dejar de fumar, Vera prueba la hipnoterapia antes del viaje y su actitud cambia radicalmente: seguirá sus instintos sin filtro, provocando el caos y poniendo a prueba su relación ante las expectativas sociales.

Sinopsia:

Andre eta Vera bikote ekintzaile eta gazteak, beraien app feminista lehiaketa ospetsu batean aurkezteko aukera dauka. Bizi duen egoera pertsonal eta profesionalak estresatuta, eta erretzeari uzteko, Verak hipnoterapia probatzen du bidaitu aurretik, eta orduan bere jarrera erabat aldatzen da: bere senak filtrorik gabe jarraituko ditu, kaosa eraginez eta gizarte-itxaropenen aurrean duen harremana proban jarriz.

Sariak:

57 Festival de Karlovy Vary 2023– Aktore nagusia (Herbert Nordrum): irabazlea.

57 Festival de Karlovy Vary 2023FIPRESCI saria: irabazlea

57 Festival de Karlovy Vary 2023Europa Cinemas Label saria – irabazlea

“Queríamos ser personales, pero no demasiado, y únicos, pero no demasiado locos”

Zuzendariarekin elkarrizketa / Entrevista con su director:

Pregunta: ¿Podría hablarnos de la creación de esta comedia y de cómo se le ocurrió la idea?

Respuesta: La parte de la hipnosis surgió inicialmente al ver un dibujo animado del Pato Donald en el que hipnotiza a Pluto. La otra semilla surgió al imaginar cómo reaccionaría alguien si una persona cercana empezara de repente a actuar con menos filtro social, con la idea de que esto podría sacar a relucir algunos de los aspectos más negativos de la persona que reacciona.

Pregunta: ¿Puede describir algunos de los temas que explora la película?

Respuesta: Hay una cuestión de identidad en el centro, no sólo para André y Vera por separado, sino también como pareja. ¿Ella no se comporta como ella misma, o es que André no la ve tal y como es? Supongo que hay un debate sobre el arte de fingir y la realidad, tanto en lo que respecta a su forma de actuar como en lo que se refiere a su discurso y a contar una historia sólo para vender algo. También está el tema del pudor y la vergüenza ajena, junto con todo el asunto de roles de género, lo que significa formar parte de un grupo y quién consigue destacar.

Pregunta: La mayor parte de la película transcurre durante un concurso de pitching (una presentación breve en la que se muestra una idea o proyecto audiovisual ante posibles compradores o inversores). ¿Estuvo siempre presente en la idea original de la película? ¿Y qué había en este contexto de pitching que le llevó a darle tal protagonismo en la película?

Respuesta: Siempre se pensó que estarían en una conferencia, pero la idea inicial no tenía ese elemento de competición. Pero estaba ahí muy al principio, mucho antes de que empezáramos a escribir. Nos gustaba tener este elemento competitivo en la película, que ayudase a subir las expectativas entre André y Vera. Nos gustaba la idea de este lugar donde todos compiten para hacer del mundo un lugar mejor

Pregunta:  En cuanto a los personajes de Vera y André, ¿puede hablarnos del casting y de lo que cree que los actores aportan a sus papeles?

Respuesta: Los elegimos muy pronto, antes de escribir el guion. Creo que contar con Herbert y Asta fue fundamental para hacer la película. Yo ya había trabajado con Herbert y luego encontramos a Asta tras un primer casting. El papel de Asta es muy difícil, porque se supone que es una persona angustiada e introvertida que luego se libera de repente

Pregunta: Es su primer largometraje. ¿Qué retos le ha planteado la realización de la película y qué espera que el público se lleve de ella al verla?

Respuesta: Creo que el mayor reto fue que, debido al bajo presupuesto, no disponíamos de mucho tiempo de rodaje. Intentamos encontrar un estilo de rodaje que se adaptara a ello. A mí me gusta improvisar, por ejemplo, pero es difícil hacerlo con poco tiempo, así que tuvimos que planificarlo muy bien. A veces eso suponía tener que cortar algunas tomas que queríamos, para tener tiempo de ir más lejos con las que sí teníamos, lo que siempre es una elección difícil. Creo que a veces eso nos limitó en el montaje, al no tener toda esa cobertura, pero al final funcionó porque creo que encajaba con el estilo de la película.

El sueño sería que la película se quedara con el público de alguna manera, y que pudieran encontrar múltiples matices en ella. Esas son mis películas favoritas. Espero que les haga reflexionar sobre sus propias relaciones.

Informazio gehiago / Más información:

Utzi iruzkina

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.