Otsailak 6: Vidas pasadas

VIDAS PASADAS

Past lives (AEB 2023)  105´

Zuzendaria: Celine Song

Gidoia: Celine Song

Musika: Christopher Bear, Daniel Rossen

Argazkia: Shabier Kirchner

Aktoreak: Greta Lee, Yoo Teo, John Magaro

Sariak

2023: Oscar sariak: Film eta jatorrizko gidoi onenaren sarirako izendatua

2023: Urrezko Globoak sariak: 5 izendapen

2023: BAFTA sariak: 3 izendapen

2023: Berlingo Zinemaldia: Sail ofiziala, film luzeak lehiaketara

2023: Sundanceko jaialdia: Premieres saila

Sinopsis:

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentra con él online, y pasarán juntos una semana que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida.

Celine Song: “Como artista, sueñas que tu trabajo, cuando esté en manos del mundo, te haga sentir menos sola”

La directora ha sorprendido al mundo con Vidas pasadas, que acaba de recibir una nominación al Oscar a Mejor Película. Para ella, escribir y dirigir su primer filme fue una revelación: “Esto es lo que siempre he querido hacer”.

Cuando la guionista y directora Celine Song rompió a llorar un día en el plató de Vidas pasadas, el equipo dio por sentado que era porque la escena, inquietantemente cercana a su propia experiencia infantil, le estaba abrumando. Estaban en Corea del Sur filmando el momento en que la protagonista de Vidas pasadas, Nora, de 12 años, se despide de su mejor amiga de la infancia, Hae Sung, mientras ella y su familia se preparan para emigrar a Canadá.

En realidad, fue el sol lo que afectó a Song. Incapaz de conseguir la luz que esperaba, no estaba disgustada por su pasado, sino por su presente: la presión que sentía por hacer bien su primera película. “Esta película es increíblemente personal para mí, por supuesto en cuanto a su concepción, pero es increíblemente personal para mí porque es mi descubrimiento como artista”, dice Song. “Esto es lo que siempre he querido hacer. Aquí me siento como en casa”.

Es lógico que Song, que ya había triunfado como dramaturga en Nueva York, utilice la palabra hogar para describir su debut como directora. Vidas pasadas trata de lo que es el hogar, en muchos sentidos. El guion de Song, inspirado en su propia vida, sigue a Nora, una escritora que vive en Nueva York y que recibe la visita de su amor de la infancia, lo que la lleva a una tensa exploración de su pasado, su identidad como adulta y el significado del amor.

Íntima y arrebatadora, Vidas pasadas ha sido una de las grandes revelaciones del año y ha recibido elogios no solo por la peculiar narrativa y la estética visual de Song, sino también por las interpretaciones de sus protagonistas: Greta LeeJohn Magaro y Teo Yoo. “El hecho de que el público de todo el mundo responda a la película, y que sea una conversación personal la que mantienen con ella, es realmente asombroso”, afirma Song. “Esto me hace sentir menos sola, y eso es lo que sueñas como artista: que tu obra, cuando está en manos del mundo, te haga sentir menos sola”.

Song habla mucho de amor, pero no solo porque Vidas pasadas sea una versión moderna del clásico triángulo amoroso. En nuestra conversación no duda en utilizar el amor como metáfora de muchas cosas, incluido su romance de más de 10 años con la ciudad de Nueva York y su reciente ruptura con el mundo del teatro.

Song se mudó de Ontario a Nueva York para ir a la Universidad de Columbia, donde obtuvo su máster en dramaturgia en 2014. Hija de artistas (su madre es ilustradora y diseñadora gráfica y su padre cineasta), afirma que siempre supo que quería ser escritora y recuerda que escribió un poema sobre una araña que se come a una mariposa cuando aún vivía en Corea: “Creo que fue antes de emigrar, así que fue antes de los 12 años”. Pensó en ser redactora publicitaria o dedicarse a otra cosa en el mundo del periodismo, pero se decantó por la escritura dramática durante su estancia en Nueva York.

La ciudad juega un papel preponderante en Vidas pasadas, ya que Nora (Lee) lleva a Hae Sung (Yoo) por toda la ciudad, desde la Estatua de la Libertad hasta el Jane’s Carousel y el Madison Square Park. Para Nora, Hae Sung representa el hogar que dejó atrás y una vida (y un amor) que podría haber sido, pero también está claro que Nueva York —y su marido (Magaro)— son ahora su hogar. “Song parece sentir lo mismo por la ciudad, a pesar de sus inconvenientes. “Hay ratas por las calles, moscas por todas partes y se inunda, así que es difícil imaginar que se pueda querer tanto a Nueva York”, me dice esbozando una sonrisa. “A veces sientes que Nueva York te quiere, pero es solo una sensación, una luz solar determinada que atraviesa los edificios. Sabes que a Nueva York le importaría una mierda que te fueras. Por eso es increíble sentirse querido por alguien que no te necesita para nada”.

Nueva York es también el lugar donde conoció el éxito, en el teatro. Su obra Endlings —la historia de un dramaturgo coreano-canadiense que vive en Nueva York (¿algún parecido?) y tres mujeres mayores coreanas buceadoras—, se estrenó en 2019 en el American Repertory Theater con buenas críticas, pero su trayectoria fuera de Broadway en el New York Theatre Workshop fue interrumpida debido al COVID-19. Para entonces, sentía que se estaba alejando del escenario y se acercaba al cine. “Me preocupa porque creo que no hay suficientes espacios en la ciudad para el teatro experimental”, dice. “Y llegó un momento, como en cualquier relación, en el que tienes que decir: ‘Bueno, en realidad no puedo salvar a esta persona. Esta persona tiene que salvarse a sí misma. No puedo hacer esto por ella’, y tienes que romper”.

Y se puso a escribir el guion de Vidas pasadas, inspirándose en un momento de su vida en el que se encontró en un bar neoyorquino poco iluminado junto con su marido blanco norteamericano y su amigo íntimo coreano. Mientras traducía para los dos, sintió como si estuviera observando la escena desde fuera de sí misma. “Sentí que algo especial nos atravesaba a los tres”, recuerda. “Miraba alrededor del bar y veía cómo nos miraban las personas que trabajan allí y los demás clientes del bar, y me di cuenta de que todos se estaban preguntando quiénes éramos los unos para los otros”.

Vidas pasadas es una historia ambientada en Nueva York, pero también es la historia bilingüe de un inmigrante coreano. Cuando Song se sentó a escribir el guion en 2019, se dio cuenta de que su estructura de guion tenía capacidades limitadas incluso para escribir en coreano. Le preocupaba que no hubiera sitio en Hollywood para una historia como la suya. “Esto podría significar que nadie va a querer interesarse por un guion bilingüe en el que no puedes pensar inmediatamente en una estrella de cine para meterla”, dice. “No sé si Hollywood querría hacer esta película, porque estructuralmente me está diciendo que no”.

Pero A24 no tardó en contratar a Song como guionista y directora, a pesar de que nunca había rodado un largometraje. Recibió sabios consejos de sus compañeros de A24 Bo Burnham y Ari

Aster, y acompañó al creador de la serie The BearChristopher Storer, que la invitó a visitar el plató de las series Hulu y Ramy, de la que era productor ejecutivo. ¿Su mayor lección? “Tienes que confiar en la historia que quieres contar, y tú eres la experta en la historia que quieres contar”, dice. “Ningún conocimiento técnico o falta de él puede resolver el problema de la historia. Así que en realidad es una cuestión de preguntarse: ¿Tengo las respuestas a todas y cada una de las preguntas que van a surgir sobre la historia y el personaje? Y la respuesta es sí. Por eso sabía que podía aparecer en el plató y sabría cómo hacer mi trabajo”.

“Eso es LO QUE SUEÑAS como artista: que tu trabajo, cuando esté en manos del mundo, te haga SENTIR MENOS SOLA”.

Cuando le tocó dirigir a sus estrellas, empleó algunas técnicas inusuales para crear tensión entre los personajes basadas en su experiencia en la naturaleza repetitiva de la interpretación teatral. “Lo más difícil de la interpretación teatral es repetir las mismas líneas, las mismas acciones, las mismas indicaciones y dar en el clavo como si fuera la primera vez que alguien lo hace”, dice. Por eso prohibió que Lee y Yoo se tocaran físicamente cuando se conocieron y durante los ensayos, para que su primer abrazo incómodo fuera dentro del personaje, delante de las cámaras. También mantuvo a Yoo y Magaro separados hasta el día que rodaron su escena juntos. Sabía que en el cine se podía aprovechar la primera vez. Puedes captar la vivacidad con mucha más facilidad”.

Aunque Vidas pasadas es profundamente personal y se inspira en sus propias experiencias, Song afirma que no es un calco de su propia vida. Insiste en que el amor de su infancia en la vida real fue solo un amor platónico. Su marido, el escritor Justin Kuritzkes, es siempre el primero en leer cualquiera de sus obras, incluida Vidas pasadas, y Song nos cuenta que está “muy orgulloso”.

Pero estar en el plató en Corea, viendo a los actores que interpretan a sus padres cuando deciden abandonar su hogar, le dio una nueva perspectiva de lo que pasaron cuando desarraigaron sus vidas. “Tuve que vivirlo desde la perspectiva de un adulto, y creo que eso hace que las secuencias adultas sean más vívidas, porque hay que vivirlo también como un niño, de una forma que es muy difícil de hacer”, dice.

Vidas pasadas se centra en el concepto coreano del ‘In-Yun’, que sugiere que la conexión entre dos personas en esta vida está ligada a sus interacciones en otras vidas. Pero gracias a Vidas pasadas, Song descubrió una nueva vida para sí misma. “Estoy haciendo una película sobre un momento de autodescubrimiento y estaba pasando por mi propio momento de descubrimiento de mí misma mientras intentaba convertirlo en una película”, cuenta. “Me sentí una heroína”.

Artículo publicado por Vanity Fair US y traducido por Isabel Escribano Bourgoin.

Informazio gehiago / Más información:

Utzi iruzkina

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.